Todos los articulos los puedes encontrar en las Diosas

sábado, 9 de abril de 2011

La Mujer Ausente, Derechos Humanos en el Mundo libro de Isis Internacional


La primera edición de La Mujer Ausente, Derechos Humanos en el Mundo apareció en agosto de 1991, dos años antes de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena. A la denuncia y análisis de diversas situaciones de violencia que sufrían las mujeres en el ámbito público y privado, sólo por ser mujeres, las autoras y autores cuestionaban los límites de lo que hasta ese momento debía considerarse como derechos humanos y proponían una mirada totalmente nueva al debate iniciado a fines de la década de los ochenta. Se incorporaba la dimensión de género al concepto de derechos humanos.

Ese fue el gran aporte de La mujer Ausente, Derechos Humanos en el Mundo y de allí su éxito entre las investigadoras, activistas y grupos de mujeres que buscaban antecedentes, hechos, cifras y argumentos desde otra perspectiva que la tradicional sobre el tema. No hay duda que es primera edición, que se agotó rápidamente, contribuyó a la discusión sobre lo que debía entenderse como violación de los derechos humanos de las mujeres. También, creemos que ayudó al movimiento de mujeres de la región latinoamericana y caribeña a afinar las propuestas que fueron presentadas en la Conferencia Mundial de Viena.

El hecho que los derechos de las mujeres fueran reconocidos en esa Conferencia como parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales, marcó un hito. Nada es igual desde entonces. Numerosos son los gobiernos, por citar un ejemplo, que han legislado sobre la violencia hacia las mujeres, implementando medidas cautelares para protegerlas.

Eso no quiere decir que la violencia haya terminado. Ya sea en situación de excepción- conflictos bélicos- o en condiciones supuestamente normales - la vida de cada día-, las mujeres todavía corren el riesgo de que sus derechos humanos sean violados.

De ahí que para Isis Internacional fuera imprescindible aplicar sus energías en publicar una segunda edición de La Mujer Ausente, Derechos Humanos en el Mundo. No sólo para rellenar la necesidad de muchos grupos de mujeres que nos la pedían, no sólo para releer los textos que marcaron el inicio de la década en relación a los derechos humanos, sino también para incorporar otros artículos que daban cuenta de la tragedia que vivieron o que viven, las mujeres en situaciones de conflicto armado como en la ex Yugoslavia.

Agradecemos el arduo trabajo de las editoras Ximena Bunster y Regina Rodríguez, a las que se sumó Cynthia Enloe, quien contribuyó desde Estados Unidos con valiosa información sobre el actual debate en torno a los derechos humanos y con un artículo esclarecedor sobre la política de la masculinidad y de la femineidad en las guerras nacionalistas. Nuestros agradecimientos también al Centro Internacional de Derechos Humanos y Desarrollo Democrático, de Canadá, que nos brindó su apoyo financiero.


Presentación de Isis Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario