Todos los articulos los puedes encontrar en las Diosas

viernes, 8 de abril de 2011

Historia de vida Tegualda Monreal, un acervo multimedia de testimonios orales


El libro “Historia de vida Tegualda Monreal, un acervo multimedia de testimonios orales”, es el primero de una serie de publicaciones que buscan rescatar la memoria histórica de personalidades notables de la Salud Pública de Chile.

La doctora Tegualda Monreal Porcile nació en 1917, en Buin, hija de inmigrantes italianos provenientes desde Génova. Ingresó a la carrera de Medicina de la Universidad de Chile en 1937.

Monreal se hizo conocida en el mundo científico a principios de la década de los sesenta, cuando elaboró el primer estudio epidemiológico muestral sobre el aborto en el mundo, que aplicó fuera del ámbito hospitalario. Junto al profesor Rolando Armijo, quien la apoyó en su innovadora idea, publicó el estudio, inédito hasta la fecha en Chile, que fue rápidamente reproducido en Estados Unidos y Europa. Con esta investigación, la Dra. Monreal abrió el camino a un tema poco investigado en el ámbito clínico y nada explorado en el ámbito de la población. A sus 92 años, esta epidemióloga sigue activa; sólo hace dos se retiró del Servicio de Salud Occidente de sus funciones como epidemióloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario